Ataque con agravantes contra policia

Ataque con agravantes contra policia

Acometimiento (Ataque) con agravantes contra un agente del orden público

¿Qué tiene que probar el fiscal en un caso de acometimiento con agravantes contra un agente del orden público?

Conforme al Estatuto de la Florida § 784.07, para probar el delito de acometimiento con agravantes contra un agente del orden público, el fiscal tiene que probar las siguientes siete cosas:

  1. El acusado intencionalmente amenazó, ya sea por palabras o acto, actuar violentamente hacia la víctima;
  2. En ese momento el acusado parecía tener la capacidad de llevar a cabo la amenaza;
  3. El acto del acusado le creó en la mente de la víctima un temor bien fundado de que la violencia estaba por llevarse a cabo;
  4. El acometimiento se hizo con un arma mortífera o el acometimiento se hizo con la intención plenamente formada y consciente de cometer un delito mayor en contra de la víctima;
  5. La víctima era en ese momento un agente del orden público;
  6. El acusado sabía que la víctima era un agente del orden público;
  7. En el momento del acometimiento con agravantes, la víctima desempeñaba lícitamente sus deberes.

¿Qué significa el término “arma mortífera”?

Bajo la ley de la Florida, un arma es “arma mortífera” si se utiliza o se amenaza de utilizarla de una manera que probablemente ocasione la muerte o graves daños corporales. Los tribunales de la Florida han determinado que palos grandes, cuchillos, y botellas de cerveza son armas mortíferas. Los tribunales de la Florida han determinado que el gas paralizante (Mace) que se le echa por la boca de una víctima y un encendedor de cigarrillos en forma de pistola y encañonada a la víctima, no son armas mortíferas.

¿Cuáles son las penalidades máximas de un cargo de acometimiento con agravantes en un agente del orden público?

  1. Un mínimo obligatorio de 3 años de presidio y un máximo de 15 años de presidio
  2. Una multa de $10,000.00
  3. 15años de libertad a prueba o probatoria

Posibles defensas a un cargo de acometimiento con agravantes contra  un agente del orden público:

  1. La defensa propia como defensa a un cargo de acometimiento con agravantes contra un agente del orden público

Bajo la ley de la Florida, una persona no puede usar fuerza para resistir ser arrestado por un agente del orden público, o resistir un agente del orden público que está desempeñando sus deberes lícitos, si el agente del orden público actuaba de buena fe y se sabe que es o aparenta razonablemente ser un agente del orden público.

Sin embargo, si un agente utiliza fuerza excesiva para efectuar el arresto, la persona está justificada en usar fuerza razonable para defenderse a sí mismo o para defender a otro.

  1. Ningúntemor de dañoinminente

En el caso de Sullivan v. State, 898 So.2d 105 (Fla. 2d DCA 2005), un acusado con un cuchillo de cocina se lanzó contra dos alguaciles del Sheriff del Condado de Hillsborough. Antes de que el acusado, blandiendo su cuchillo, tomara la sabia determinación de detenerse y soltar el cuchillo, el se lanzó a una distancia de menos de 15 pies del primer alguacil.

Sin embargo, el acusado se acercó a una distancia de 30 pies cuanto menos del segundo alguacil y el segundo alguacil se había refugiado detrás de la patrullera del Sheriff. Asimismo, entre el segundo alguacil y el acusado estaba el primer alguacil que tenía una pistola en la mano y encañonaba al acusado.

Por razón de que el acusado habría tenido que atravesar 30 pies de espacio abierto para acometer contra el segundo alguacil, lograr pasar al primer alguacil armado y luego pasar al vehículo del Sheriff, el juez determinó que el segundo alguacil no era la víctima de acometimiento con agravantes por cuanto no era razonable que él tuviera temor por daño inminente.

  1. El agente no estaba ejerciendo sus deberes lícitos

En el caso de D.J.D. v. State, 143 So.2d 1115 (4th DCA 2014) un menor de edad rehusaba obedecer las instrucciones de su madre de subirse al carro de ella. Un agente de policía ordenó al menor a seguir las instrucciones de su madre y subirse al carro, pero el menor rehusó y empujó al agente. El Estado acusó al menor de edad de acometer contra un agente del orden público.

El juez falló que forzar al menor a obedecer a su madre no es parte del deber de un agente de policía. Por lo tanto, el menor no podría ser condenado por acometimiento con agravantes en un agente del orden público.

¿Busca usted el mejor abogado de Acometimiento (Ataque) con agravantes contra un agente del orden público en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador procesador de casos de acometimiento que ahora representa a personas acusadas de acometimiento. Está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal. Como procurador y como defensor, tiene experiencia extensiva en el manejo de todo tipo de casos de acometimiento.  Si usted o un ser querido ha sido arrestado por acometimiento en los Condados de Hillsborough, Pinellas o Pasco, la Florida, el abogado David C. Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a través de este proceso y de obtener los mejores resultados posibles.