El Fiscal

El Fiscal

La carga de la prueba del procurador o fiscal

¿Qué tiene que probar el procurador en un caso penal de DUI?

En la Florida, para probar el delito de DUI, el procurador tiene que probar dos cosas fuera de toda duda:

Primero: el acusado manejó, o estaba en control físico real de un vehículo motorizado

Segundo: mientras manejaba o estaba en control físico real del vehículo, el acusado estaba:

Bajo los efectos de alcohol o alguna otra sustancia al grado de que sus facultades normales estaban disminuidas

El acusado tenía un nivel de .08 gramos o más de alcohol en la sangre o en el aliento

Facultades normales incluyen, pero no se limitan a la capacidad de ver, oír, caminar, hablar, juzgar distancias, manejar un automóvil, usar buen criterio, actuar en emergencias y en general desempeñar los muchos actos mentales y físicos de la vida cotidiana.

Facultades disminuidas significa que están limitadas en algún sentido esencial.

Control físico real de un vehículo significa que el acusado tiene que estar físicamente adentro, o en el vehículo y tener la capacidad de operar el vehículo sea que esté realmente operando el vehículo en ese momento o no.

Bajo la teoría de control físico real, la policía puede arrestar a una persona por DUI aún si esa persona no estaba siquiera manejando. Por ejemplo, digamos que alguien va a alguna fiesta, toma demasiado y sus facultades están impedidas. En vez de manejar a la casa, la persona decide ser responsable y de “dormir la mona” en el carro estacionado. Aunque no estaba manejando el vehículo en estado disminuido, si la persona tuviera las llaves del carro en su bolsillo, bajo la ley de la Florida sería culpable de DUI.

Sin embargo, aquellos casos fundados en control físico real presentan buenas posibilidades para reducir el cargo a manejo temerario, debido a que el procurador no desea ir ante un jurado con un caso donde el acusado, que estaba muy bebido, prudentemente decidió no manejar.

¿Busca usted el mejor abogado de DUI en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador procesador de casos de DUI que ahora representa a personas acusadas de DUI. Está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal. Como procurador y como defensor, tiene experiencia extensiva en el manejo de todo tipo de casos de DUI.
Si usted o un ser querido ha sido arrestado por DUI en los Condados de Hillsborough, Pinellas o Pasco, la Florida, el abogado David C. Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a través de este proceso y obtener los mejores resultados posibles.