La Fianza

La Fianza

La fianza y las audiencias para fijar una fianza

El mero hecho de que alguien fue arrestado por un delito no significa que es culpable del delito. Por lo tanto, la ley en la Florida reconoce que en la mayoría de los casos un acusado no debe quedarse en la cárcel en lo que se resuelve su caso.

¿Qué es una fianza?

La fianza se refiere al dinero que el acusado puede depositar con la cárcel para ser puesto en libertad. Si el acusado paga la fianza y luego no comparece cuando lo citen, el acusado pierde el dinero. Si comparece a todas sus audiencias, se le devuelve el dinero menos costes administrativos, multas y tarifas del tribunal.

¿Qué es una garantía de cumplimiento de obligaciones contractuales?

No todos pueden pagar su fianza. Por lo tanto, hay negocios llamados agencias fiadorasque pagan el monto de la fianza por el acusado. Una garantía de cumplimiento de obligaciones contractuales es la promesa del fiador de pagar al tribunal en caso de que el acusado no comparezca.

A cambio de este servicio, el fiador típicamente cobra una tarifa que no se reembolsa. Si, por ejemplo, la fianza total del acusado es de $10,000, el acusado o su familia normalmente le paga al fiador el diez por ciento o $1,000. El fiador no devuelve este dinero.

Además, el fiador puede también requerir colateral. Colateral es algo de valor que brinda el acusado o su familia al fiador para asegurar que el acusado comparezca. Si el acusado no comparece, el agente tiene derecho de quedarse con o vender el colateral.

¿Qué tipo de factores toma en cuenta el juez cuando fija un monto para la fianza?

  • La naturaleza y circunstancias del delito del cual se le acusa.
  • El peso de las pruebas en contra del acusado.
  • Los enlaces familiares del acusado, tiempo que reside en la comunidad, historial de empleo, recursos financieros y condición mental.
  • La conducta pasada y presente del acusado, incluyendo cualesquier antecedentes condenatorios que tenga, una fuga para eludir procesamiento en el pasado y el no haber comparecido a procedimientos jurídicos.
  • La naturaleza de la libertad concedida al acusado y el peligro a la comunidad que presenta su libertad.
  • La fuente de los fondos utilizados para pagar la fianza.
  • Si el acusado ya está en libertad pendiente a la resolución de otro procedimiento penal o libertad a prueba/probatoria, libertad condicional o alguna otra libertad que antecede el cumplimiento de alguna pena.
  • El valor en la calle de la droga o sustancia regulada conectada o involucrada en el cargo delictivo.
  • La naturaleza o probabilidad de ser intimidante y hacer que las víctimas corran peligro.
  • Si hay motivo fundado para pensar que el acusado cometió un nuevo delito mientras estaba en libertad pre procesal.

¿Puede el juez reducir la cantidad de la fianza?

Sí. Si el juez fija una fianza cuantiosa, el acusado o su familia puede contratar una abogado para alegar que la fianza es demasiado alta y que debería ser reducida.

Si usted o un miembro de su familia ha sido arrestado y necesita un abogado para manejar una audiencia para una fianza en los condados de Hillsborough, Pinellas, o Pasco, contacte al licenciado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy es ex fiscal y está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida como especialista en litigaciones de derecho penal. De los más de 86,000 abogados de la Florida, menos de 1% están certificados en litigaciones de derecho penal. El licenciado Hardy asimismo está certificado a nivel nacional en litigaciones de derecho penal por el Consejo Nacional de Abogados Litigantes de Estados Unidos.