Muestras de sangre

Muestras de sangre

MUESTRASDE SANGRE

En la Florida, hay cuatro formas por las cuales las autoridades puede obtener los resultados de una prueba para medir el nivel de alcohol en la sangre de un sospechoso.

Consentimiento implícito en las tomas de sangre:Conforme a las leyes de la Florida, cuando una persona conduce un vehículo motorizado en la Florida, ésta consiente implícitamente a que le tomen sangre y que los resultados se entreguen a las autoridades. Por ende, aún si la persona está inconsciente y no puede dar su consentimiento voluntario a que le tomen sangre, si las siguientes cinco condiciones se presenten, la policía hace arreglos para tomarle la sangre a la persona y obtiene los resultados.

  1. Hay motivo fundado para pensar que la persona conducía o estaba en control real físico de un vehículo motorizado bajo los efectos de bebidas alcohólicas, químicos o sustancias reguladas.
  2. La persona va a un hospital, una clínica u otra instalación médica (incluyendo una ambulancia).
  3. Administrar una prueba de alcoholemia o de la orina no es práctico o es imposible.
  4. La toma de sangre se realiza de una manera razonable.
  5. Una persona calificada tiene que tomar la sangre.

Debido a que en casos como éste la toma de sangre es implícita, si la persona rehúsa proporcionar una muestra de sangre ésta se enfrenta a la suspensión de su licencia de conducir por un plazo de 12 meses hasta 18 meses, y si es la segunda vez que rehúsa, el estado puede acusarla de un delito menor de primer grado lo cual es punible por un máximo de un año de cárcel.

Casos de muerte o graves lesiones corporales-tomas forzadas de sangre:Si un oficial del orden público tiene motivo fundado para pensar que un vehículo motorizado conducido o bajo el control físico real de una persona bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias químicas, o cualquier sustancia regulada le ocasionó la muerte o graves lesiones corporales a un ser humano, un oficial del orden público va a requerir que esa persona se someta a una prueba de sangre. Ese oficial puede usar fuerza razonable, si es necesario, para requerir que dicha persona se someta a una prueba de sangre.

Consentimiento voluntario para tomar sangre: Aún si el DUI no ocasiona una muerte, graves lesiones corporales, o no se presentan condiciones imprácticos o imposibles para tomar pruebas de aliento o de orina, el policía puede pedirle al chofer que se deje realizar una prueba de sangre. El oficial no puede amenazar a la persona para hacerla dar su consentimiento-el consentimiento tiene que ser voluntario. Sin embargo, en el momento en que lo solicita, el oficial tiene que decirle al chofer que la ley de consentimiento implícito requiere solamente que se someta a pruebas de aliento o de orina y que la prueba de sangre se brinda como una alternativa.

Tomas de sangre por un profesional sanitario: Si el profesional sanitario que en una instalación sanitaria atiende a una persona lesionada en un choque automovilístico se entera por medio de una prueba de sangre realizada en el transcurso de ese tratamiento médico que la medida de alcohol en la sangre es de .08 o más, ese profesional sanitario puede pasar esa información a las autoridades.

¿Pueden las pruebas de sangre ser retadas en una causa jurídica?

Sí. Para que el resultado de una prueba de sangre sea admisible en una causa jurídica de la Florida, el procurador tiene que probar que la muestra de sangre se tomó debidamente tanto en sentido legal como médico. Preguntas comunes que se tienen que tomar en cuenta en causas de toma de sangre son:

En el caso de una toma de sangre por consentimiento implícito o por grave lesión corporal, ¿tenía el oficial motivo fundado para pensar que el chofer que conducía estaba manejando o en control físico real de un vehículo motorizado mientras estaba bajo los efectos de alguna sustancia?

Si se trata de una toma de sangre con consentimiento voluntario, ¿se hizo el consentimiento libre, voluntariamente y a sabiendas?

Si se trata de una toma de sangre con consentimiento implícito, ¿era verdaderamente imposible o impráctico la prueba de aliento o de orina?

¿Tomó la sangre una persona calificada para ello?

Si la policía realizó una toma forzada de sangre, ¿hubo motivo fundado para creer que otra persona había sufrido graves lesiones corporales?

¿Se manejaron las muestras debidamente para asegurar que no fueran contaminadas?

¿Se siguieron los debidos procedimientos médicos mientras se tomaban la sangre?

¿Busca usted el mejor abogado de DUI en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador procesador de casos de DUI que ahora representa a personas acusadas de DUI. Está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal. Como procurador y como defensor, tiene experiencia extensiva en el manejo de todo tipo de casos de DUI.
Si usted o un ser querido ha sido arrestado por DUI en los Condados de Hillsborough, Pinellas o Pasco, la Florida, el abogado David C. Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a través de este proceso y de obtener los mejores resultados posibles.