Resistir a un agente del orden público sin violencia

Resistir a un agente del orden público sin violencia

Resistir a un agente del orden público sin violencia

Para probar el delito de resistir a un agente del orden público sin violencia, el fiscal tiene que comprobar lo siguiente:

  1. El acusado resistió, obstruyó o se opuso a la víctima.
  2. En el momento, la victima realizaba la ejecución de un proceso jurídico o ejecutaba legítimamente un deber legal.
  3. En el momento, la víctima era un agente o persona autorizada por ley a ejecutar el proceso.
  4. En el momento, el acusado sabía que la víctima era un agente o persona autorizada por ley para ejecutar el proceso.

¿Qué significa la frase “ejecutar un proceso legal”?

“Ejecutar un proceso legal” es otra forma de decir “diligenciar citas so pena de sanción u órdenes de captura”.

¿Qué significa la frase “la ejecución legítima de un proceso legal”?

“La ejecución legítima de un proceso legal” significa que el agente del orden público está ocupándose de asuntos policiales oficiales.

¿Cuáles son algunos ejemplos de comportamiento que constituye resistir a un agente del orden público sin violencia?

Huir de la policía cuando hay sospecha razonable de que el sospechoso ha cometido un delito.

Tensar los brazos en el momento de ser esposado.

Rehusar colocar las manos tras la espalda.

Dar información falsa durante un arresto o detención legales.

¿Cuáles son las penas máximas de un caso de resistir a un agente del orden público sin violencia?

En la Florida, resistir a un agente del orden público sin violencia es un delito menor de primer grado punible por un máximo de:

Un año de cárcel

$1,000 de multa

12 meses de libertad a prueba o probatoria

Posibles defensas a un cargo resistir un agente del orden público sin violencia

El agente no estaba “ocupado en el desempeño de sus deberes legales” cuando resistió el acusado.

Una condena por resistir a un agente sin violencia requiere que se pruebe que el agente estaba “ocupado en el desempeño de sus deberes legales” en el momento que el acusado resistió” y que no estaba sencillamente “en horas de trabajo”.

Por ejemplo, en el caso de L.O. v. el Estado,44 So.3d 1290 (2010) un alguacil que investigaba un robo abordó a un menor de edad cerca del lugar del robo y le pidió al menor que se identificara. El menor respondió que no le iba a dar su nombre porque él no había hecho nada malo. El alguacil intentó esposar al menor, y éste intentó huir. El alguacil arrestó al menor y lo acusó de haber resistido a un agente del orden público sin violencia.

Un tribunal de apelaciones falló que el intento del alguacil de arrestar al menor no era lícito porque el alguacil no tenía suficientes pruebas de que el menor había cometido algún delito. Por lo tanto, el alguacil no estaba “ocupado en el desempeño de un deber legal” cuando intentó ejecutar el arresto. Por consiguiente, al menor no se le pudo condenar de resistir un agente sin violencia por intentar huir.

El acusado no sabía que la víctima era un agente del orden público

Una condena por resistir a un agente del orden público sin violencia requiere que se pruebe que el acusado sabía que la víctima era un agente del orden público. Por ejemplo, si un agente vestido de civil, trabajando en calidad de encubierto, no se identificó debidamente como agente del orden público, un acusado que huyó de ese agente podría afirmar que no sabía que la víctima era un agente del orden público.

Si usted ha sido acusado de resistir a un agente del orden público sin violencia en los condados de Hillsborough, Pinellas, y Pasco, contáctese con el licenciado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy es ex fiscal y está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida como especialista en litigaciones de derecho penal. De los más de 86,000 abogados de la Florida, menos de 1% están certificados en litigaciones de derecho penal. El licenciado Hardy asimismo está certificado a nivel nacional en litigaciones de derecho penal por el Consejo Nacional de Abogados Litigantes de Estados Unidos.