Exhibición indebida de un arma o arma de fuego

Exhibición indebida de un arma o arma de fuego

Abogado defensor de Tampa contra la exhibición indebida de un arma o arma de fuego

En la Florida es contra la ley que alguien exhiba indebidamente un arma o arma de fuego de una forma grosera, descuidada, furiosa o amenazadora, y no en defensa propia necesaria.

En la Florida, para condenar a un acusado de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego, el fiscal tiene que comprobar:

  1. El acusado portaba un arma o arma de fuego.
  2. El acusado exhibió el arma o arma de fuego de una forma grosera, descuidada, furiosa o amenazadora
  3. El acusado lo hizo en la presencia de una persona o más.

Penas máximas por exhibir indebidamente un arma o arma de fuego en la Florida

En la Florida, exhibir indebidamente un arma o arma de fuego es un delito grave de primer grado punible por un máximo de:

Un año de presidio

Una multa de $1,000.00

12 meses de libertad a prueba o probatoria

Posibles defensas al cargo de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego en la Florida

  1. La Ley de la Florida de no ceder terreno (Florida Stand Your Ground Law)

Bajo la Ley de la Florida de no ceder terreno una persona está justificada en amenazar  a alguien de usar fuerza si razonablemente piensa que utilizar dicha fuerza es necesario para defenderse contra el uso ilícito de fuerza de la otra persona.

Bajo la Ley de la Florida de no ceder terreno, la persona a quien se le acusa de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego tiene que probar por el peso mayor de las pruebas, que sus acciones fueron justificadas.

Por ejemplo, imagínese en un caso de furia al volante que Mike le corta el paso a Dan en la carretera. Dan seenfurece, y sigue a Mike a un estacionamiento y  amenaza atacarlo. En reacción, Mike saca un arma de fuego de la guantera e iracundo lo blande para que Dan no lo ataque. Si durante la investigación la policía determinara que la Ley de la Florida de no ceder terreno aplica, ni siquiera arrestarían a Mike.

Si la policía efectivamente arrestara a Mike, se puede todavía aplicar la Ley de la Florida de no ceder terreno. El abogado de Mike podría solicitar una audiencia ante el juez en el que Mike podría testificar y decirle al juez su versión de lo que ocurrió. Si el juez determinara que aplica la Ley de la Florida de no ceder terreno, el juez desestimaría el caso en contra de Mike.

  1. La defensa propia a un cargo de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego

Aún si un juez determinara que no había suficientes pruebas para desestimar el caso bajo la Ley de la Florida de no ceder terreno, una persona acusada de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego puede afirmar que actuó en defensa propia.

Una de las diferencias entre la Ley de la Florida de no ceder terreno y la de defensa propia es el peso de la prueba. Con la Ley de la Florida de no ceder terreno, el acusado tiene el peso de probar en virtud de las pruebas y por el peso mayor de las mismas que estuvo justificado en usar amenazas o fuerza. Sin embargo, en defensa propia, el Estado tiene el peso de probar, fuera de toda duda razonable, que el acusado no estaba justificado en su uso de amenazas o fuerza.

Si un jurado, o el juez, en el caso de un juicio por el juez, fuera a determinar que había alguna duda razonable en cuanto a si una persona estaba justificada o no en llevar a cabo exhibir indebidamente un arma o arma de fuego para protegerse, el jurado o el juez deben determinar que la persona no es culpable.

Si usted ha sido acusado de exhibir indebidamente un arma o arma de fuego en los condados de Hillsborough, Pinellas, y Pasco, contáctese con el licenciado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy es ex fiscal y está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida como especialista en litigaciones de derecho penal. De los más de 86,000 abogados de la Florida, menos de 1% están certificados en litigaciones de derecho penal. El licenciado Hardy asimismo está certificado a nivel nacional en litigaciones de derecho penal por el Consejo Nacional de Abogados Litigantes de Estados Unidos.