Resistir a un Policía en Tampa, Florida
Resistir a un policia sin violencia
Para probar el delito de resistir a un policía sin violencia, el fiscal tiene que comprobar lo siguiente:
- El acusado resistió, obstruyó o se opuso a la víctima.
- En el momento, la victima realizaba la ejecución de un proceso jurídico o ejecutaba legítimamente un deber legal.
- En el momento, la víctima era un agente o persona autorizada por ley a ejecutar el proceso.
- En el momento, el acusado sabía que la víctima era un agente o persona autorizada por ley para ejecutar el proceso.
¿Qué significa la frase “ejecutar un proceso legal”?
“Ejecutar un proceso legal” es otra forma de decir “diligenciar citas so pena de sanción u órdenes de captura”.
¿Qué significa la frase “la ejecución legítima de un proceso legal”?
“La ejecución legítima de un proceso legal” significa que el policía está ocupándose de asuntos policiales oficiales.
¿Cuáles son algunos ejemplos de comportamiento que constituye resistir a un policía sin violencia?
Huir de la policía cuando hay sospecha razonable de que el sospechoso ha cometido un delito.
Tensar los brazos en el momento de ser esposado.
Rehusar colocar las manos tras la espalda.
Dar información falsa durante un arresto o detención legales.
¿Cuáles son las penas máximas de un caso de resistir a un policía sin violencia?
En la Florida, resistir a un policía sin violencia es un delito menor de primer grado punible por un máximo de:
- Un año de cárcel
- $1,000 de multa
- 12 meses de libertad a prueba o probatoria
Posibles defensas a un cargo resistir un policía sin violencia
El agente no estaba “ocupado en el desempeño de sus deberes legales” cuando resistió el acusado.
Una condena por resistir a un agente sin violencia requiere que se pruebe que el agente estaba “ocupado en el desempeño de sus deberes legales” en el momento que el acusado resistió” y que no estaba sencillamente “en horas de trabajo”.
Por ejemplo, en el caso de L.O. v. el Estado, 44 So.3d 1290 (2010) un alguacil que investigaba un robo abordó a un menor de edad cerca del lugar del robo y le pidió al menor que se identificara. El menor respondió que no le iba a dar su nombre porque él no había hecho nada malo. El alguacil intentó esposar al menor, y éste intentó huir. El alguacil arrestó al menor y lo acusó de haber resistido a un policía sin violencia.
Un tribunal de apelaciones falló que el intento del alguacil de arrestar al menor no era lícito porque el alguacil no tenía suficientes pruebas de que el menor había cometido algún delito. Por lo tanto, el alguacil no estaba “ocupado en el desempeño de un deber legal” cuando intentó ejecutar el arresto. Por consiguiente, al menor no se le pudo condenar de resistir un agente sin violencia por intentar huir.
El acusado no sabía que la víctima era un policía
Una condena por resistir a un policía sin violencia requiere que se pruebe que el acusado sabía que la víctima era un policía. Por ejemplo, si un agente vestido de civil, trabajando en calidad de encubierto, no se identificó debidamente como policía , un acusado que huyó de ese agente podría afirmar que no sabía que la víctima era un policía.
Resistir a un policía con violencia
Bajo la ley de la Florida, el delito de resistir a un oficial con violencia ocurre cuando alguien a sabiendas y voluntariamente resiste, obstruye o se opone a un policía por medio de amenazar violencia o llevar a cabo conducta violencia en contra de un policía que estaba desempeñando lícitamente sus deberes legítimos.
¿Qué significa la frase “desempeñando lícitamente sus deberes legítimos”?
El desempeño lícito de deberes legítimos significa que el policía está desempeñando deberes policiales oficiales.
¿Cuál es la pena máxima de un cargo de resistir a un policía con violencia?
En la Florida, resistir a un policía con violencia es un delito grave de tercer grado punible por un máximo de:
- Cinco años de presidio
- $5,000 de multa
- Cinco años de libertad a prueba o probatoria
Posibles defensas a un cargo de resistir a un policía con violencia:
La defensa propia en un cargo de resistir a un policía con violencia
Bajo la ley de la Florida, no se justifica que una persona utilice fuerza para resistir ser arrestado por un policía , o resistir un policía que está desempeñando sus deberes lícitos, si el policía actuaba de buena fe y se sabe que es o aparenta razonablemente ser un policía.
Sin embargo, si un agente utiliza fuerza excesiva para efectuar el arresto, la persona está justificada en usar fuerza razonable para defenderse a sí mismo o para defender a otro pero solo hasta la medida que esta persona piense que dicha fuerza sea necesaria.
El agente no estaba “ocupado en el desempeño lícito de sus deberes legítimos” cuando resistió el acusado.
Una condena por resistir a un agente con violencia requiere que se pruebe que el agente estaba “ocupado en el desempeño de sus deberes legales” en el momento que el acusado resistió”. Por ejemplo, en el caso de Nicolosi v. State, 783 So.2d 1095 (5th DCA 2001), una estudiante universitaria le dio una cachetada a un policía que trabajaba en su tiempo libre en un club nocturno. Debido a que el agente trabajaba en la entrada revisando identificaciones cuando le dieron la cachetada, el tribunal determinó que el agente no estaba desempeñando lícitamente sus deberes sino que trabajaba para un empleador particular. Por lo tanto, a la estudiante no se le pudo condenar de agredir un policía. Si el estado hubiese acusado a la estudiante de resistir a un policía con violencia habría aplicado la misma defensa.
El acusado no sabía que la víctima era un policía
Una condena por resistir a un policía con violencia requiere que se pruebe que el acusado sabía que la víctima era un policía. Por ejemplo, si un agente vestido de civil, trabajando en calidad de encubierto, y no se identificó debidamente como policía , un acusado que huyó de ese agente podría afirmar que no sabía que la víctima era un policía.
Si usted ha sido acusado de resistir a un policía en los condados de Hillsborough, Pinellas, o Pasco, contáctese con el licenciado David C. Hardy.
El abogado David C. Hardy es ex fiscal y está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida como especialista en litigaciones de derecho penal. De los más de 86,000 abogados de la Florida, menos de 1% están certificados en litigaciones de derecho penal. El licenciado Hardy asimismo está certificado a nivel nacional en litigaciones de derecho penal por el Consejo Nacional de Abogados Litigantes de Estados Unidos.