El Gran Jurado Federal

El Gran Jurado Federal

El Gran Jurado Federal

¿Qué es un gran jurado federal?

A pesar de que la mayoría de las personas están familiarizados con juicios por jurado (conocidos también como pequeño jurado) y cómo funcionan porque ven series policialespor televisión, la estructura y propósito de un gran jurado federal son menos familiares.

El propósito de un gran jurado federal es investigar una cuestión, y luego determinar si va a acusar o no a una persona de cometer un delito. El gran jurado se ha denominado “el escudo y espada del pueblo”. El gran jurado actúa como un escudo cuando, a pesar de las exhortaciones del procurador, rehúsa acusar a alguien de cometer un delito. El gran jurado actúa como una espada cuando acusa a alguien de un delito a través de un documento llamado el pliego de cargos. El pliego de cargos sencillamente acusa a esa persona de cometer un delito.

¿Es el gran jurado del tribunal federal lo mismo que el gran jurado en los tribunales de la Florida?

No. En el tribunal federal, la 5ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos precisa que aquella persona acusada de cometer un delito grave (punible por más de un año de presidio) tiene que ser acusada por medio de un pliego de cargos radicado por un gran jurado, a menos que la persona voluntariamente ceda ese derecho. En los tribunales de la Florida, la Constitución de la Florida solo requiere que aquellos acusados de un delito capital (punible por la pena de muerte) tienen que ser acusados por medio de un pliego de cargos del gran jurado. Aquellos cargos que no requieren, ni en el sistema federal ni en el estatal, que el procurador radique un pliego de cargos se pueden levantar por medio de un documento denominado “Información”.

En el tribunal federal, el gran jurado tiene que componerse de entre 16 y 23 miembros, y para que se pueda radicar (aprobar) un pliego de cargos, por lo menos 12 miembros tienen que estar de acuerdo. En los tribunales de la Florida, el gran jurado no puede componerse de menos de 15 pero tampoco más de 21 personas, y para que se radique el pliego de cargos, por lo menos 12 de ellos tienen que estar de acuerdo.

Tanto en el sistema federal como el estatal de la Florida, un procurador presenta su causa al gran jurado con la expectativa de que voten para radicar un pliego de cargos. A diferencia de un juicio con pequeño jurado que tiene que determinar la culpabilidad de una persona fuera de toda duda razonable, tanto el gran jurado federal como el estatal solo tiene que determinar que hay motivo fundado para pensar que se cometió un delito y que la persona bajo investigación fue la que lo cometió. Motivo fundado no es un estándar extraordinariamente elevado, más bien es el mismo grado de sospecha que un oficial del orden público tiene que tener para efectuar un arresto.

¿Son secretos los procedimientos del gran jurado federal?

Sí. Las únicas personas a quienes se les permite estar presentes mientras el gobierno presenta pruebas son los procuradores, los testigos, un taquígrafo judicial, intérpretes y los miembros mismos del gran jurado. Aunque un testigo en un gran jurado no está obligado a observar la regla de confidencialidad con respecto a su propio testimonio, a todos los demás que estuvieron presentes en la sala no se les permite divulgar el testimonio de ese testigo. Las razones por la regla de confidencialidad incluyen el peligro que una persona bajo investigación pudiera intentar influenciar el voto del gran jurado, el riesgo de que la persona bajo investigación pudiera darse a la fuga, y para proteger la reputación de la persona bajo investigación.

Ni el acusado, ni su abogado, tiene el derecho de estar presente o de presentar una defensa durante el procedimiento del gran jurado. Debido a que el proceso es sumamente unilateral, en la gran mayoría de los casos, el gran jurado radica un pliego de cargos. Un juez estatal de Nueva York una vez declaró que el procurador tiene tanta influencia sobre el gran jurado que puede hacer que éste “acuse hasta un sándwich de jamón”. Sin embargo, hay momentos cuando el gran jurado, a pesar de solo haber escuchado un lado del caso, rehúsa radicar un pliego de cargos y el procurador no puede continuar su procesamiento.

¿Cuál el es propósito de un citatorio bajo pena de sanción de un gran jurado federal?

El propósito de una cita bajo pena de sanción de un gran jurado federal es de obligar la comparecencia de una persona u organización para que dé testimonio o proporcione documentos.

¿Quién decide expedir un citatorio bajo pena de sanción?

Aunque el citatorio bajo pena de sanción se expide a nombre del gran jurado, en realidad es el procurador adjunto de Estados Unidos encargado del caso que decide si expide o no el citatorio bajo pena de sanción.

¿Qué debería hacer yo si recibo un citatorio bajo pena de sanción para testificar ante un gran jurado federal?

Contrate un abogado de ejercicio federal penal—inmediatamente. Un abogado federal penal experimentado puede:

  • Orientarlo a través del proceso del gran jurado federal
  • Hablar con el procurador federal y con los agentes a favor de usted, que eliminaría la posibilidad de usted hacer una declaración a ellos que luego pueda revertir en su contra
  • Determinar si el gobierno lo consideran a usted un blanco, sujeto o testigo de la investigación
  • Retar cualquier parte del citatorio bajo pena de sanción del gran jurado federal que sea indebida
  • Si el citatorio bajo pena de sanción federal requiere que usted proporcione documentos, le puede ayudar a cumplir debidamente con el citatorio.
  • Asesorarlo si debe invocar o no el derecho de la 5ta enmienda en contra de la auto incriminación, así como otros privilegios
  • Prepararlo a usted para testificar
  • Estar presente fuera de la sala del gran jurado federal durante su testimonio. A propósito, si el procurador le pregunta algo que usted no sabe cómo contestar, usted puede salir de la sala y hablar en privado con su abogado.

¿Busca usted el mejor abogado de DUI en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador y ahora representa a personas en asuntos relacionados a delitos federales.

El abogado David C. Hardy está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal.En los tribunales federales, él ha manejado una amplia variedad de casos incluyendo extradiciones internacionales, narcotráfico, fraude bancario, fraude del sistema a de salud, delitos de inmigración, hurto de identidad, delito organizado, el etiquetado indebido de medicamentos y delitos involucrando armas de fuego. Él ha representado a clientes en juicios federales y tribunales de apelación en la Florida, Texas y Georgia.

El abogado Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a usted a través de este proceso y de obtener los mejores resultados posibles. Contacte al Abogado Hardy para una consulta gratis.