Extradición Internacional

Extradición Internacional a Estados Unidos

¿Qué es una extradición internacional?

Una extradición internacional es el proceso formal por el cual entregan a una persona que se encuentra en un país a otro país para ser enjuiciada o penalizada.

Guardia Costera de EE. UU.

¿Qué leyes controla la extradición internacional a Estados Unidos?

Algunos países, como México, tienen tratados con Estados Unidos que controlan el proceso de extradición. Con otros países, como Colombia, naciones extraditan a personas en conformidad con sus propias leyes internas.

¿Cuál es el proceso para extraditar a personas a Estados Unidos?

La extradición internacional a Estados Unidos es un proceso complicado, y varía dependiendo del país involucrado. Sin embargo, abajo hay un ejemplo de cómo funcionaría un proceso de extradición.

Primero, agentes federales de Estados Unidos (por ejemplo, la DEA o el FBI) investigan a una persona ubicada en un país extranjero que ellos piensan ha violado la ley federal de Estados Unidos.

Segundo, un procurador federal en Estados Unidos presenta pruebas a un gran jurado federal de que la persona ha cometido un delito contra alguna ley de Estados Unidos. Si el gran jurado está de acuerdo con el gobierno, acusará a la persona de un delito federal utilizando un documento llamado el pliego de cargos.

Tercero, un procurador federal de Estados Unidos prepara un paquete de documentos, que podrían incluir: Copias de las leyes que el procurador piensa que la persona que se ha de extraditar ha violado, copias certificadas de cualquier orden de captura o pliego de cargos, un afidávit escrito por agentes federales de Estados Unidos que incluye un resumen de las pruebas en contra de la persona que se va a extraditar.

Cuarto, el procurador federal de Estados Unidosmanda a que se traduzcan estos documentos al idioma del país a donde se envía la solicitud de extradición.

Quinto, el procurador federal de Estados Unidos envía el paquete de documentos al Departamento del Estado de Estados Unidos ubicado en Washington, DC, que, a su vez, lo envía a la embajada de Estados Unidos en el país extranjero donde se procura la extradición.

Sexto, la embajada de Estados Unidos en el país extranjero donde se procura la extradición le entrega los documentos al gobierno extranjero.

Séptimo, el gobierno extranjero puede decidir arrestar y detener a la persona a quien se busca extraditar.

Octavo, el gobierno extranjero le envía la solicitud del gobierno de Estados Unidos a su propio sistema judicial para que los jueces decidan si el gobierno de Estados Unidos ha cumplido los requisitos de cualquier tratado o de las leyes internas del gobierno extranjero.

Noveno, el tribunal extranjero aprobará o denegará la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Décimo, si el tribunal extranjero aprueba la solicitud de extradición de Estados Unidos, agentes federales de Estados Unidos viajan al país extranjero y transportan a la persona extraditada a Estados Unidos para ser procesada.

Transporte al extranjero

¿Cuál es el proceso de extraditar a personas de Estados Unidos a otro país?

La extradición internacional de Estados Unidos a otro país es un proceso complicado. En lo sucesivo hay un ejemplo de cómo se llevaría a cabo un proceso de extradición de Estados Unidos a otro país.

Primero, un gobierno extranjero le solicita al Departamento de Estado de Estados Unidos a extraditar a un individuo de Estados Unidos a ese país extranjero. El gobierno extranjero incluirá en la solicitud información sobre la persona que busca extraditar, el delito que alega que cometió, y las pruebas que tiene en su contra.

Segundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos revisa la solicitud del gobierno extranjero y todo tratado y leyes que apliquen, y luego decide si le pasa la solicitud de extradición al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tercero, el Departamento de Justicia revisa la solicitud del gobierno extranjero al igual que todo tratado y leyes que apliquen. Si todo está en orden, el Departamento de Justicia le envía la solicitud al Fiscalía Federal de Estados Unidos en el distrito federal donde se encuentra la persona solicitada para extradición. Esa Fiscalía le asigna un fiscal adjunto a manejar la solicitud de extradición.

Cuarto, el fiscal adjunto asignado le solicita a un juez auxiliar (en inglés, Magistrate) de Estados Unidos o un juez de distrito que expida una orden de captura para el sujeto mencionado en la solicitud de extradición.

Quinto, después que arresten a esa persona, un juez federal determina si la persona arrestada es el sujeto que la solicitud de extradición busca y si a esa persona la representa un abogado.

Sexto, el juez federal le informará a la persona arrestada que en el momento de la audiencia de extradición el juez determinará: si a la persona se le acusa de un delito por el cual hay un tratado o convención de extradición de Estados Unidos y el país solicitante; si las órdenes de captura y documentos exigiendo la entrega de esa persona se han autenticado debidamente y se conforman a la ley; si se ha establecido motivo fundado para la comisión del delito alegado.

Octavo: Presumiendo que la persona que buscan extraditar no cede su derecho de tener una audiencia de extradición, el juez federal o tiene la audiencia o concede un aplazamiento. Si se concede el aplazamiento, el juez determina si le da libertad bajo fianza o no a la persona en lo que pende la audiencia.

Noveno: Si después de la audiencia, el juez determina que la persona debe ser extraditada, el juez recluirá a la persona en la cárcel para aguardar ser extraditado, a menos que circunstancias especiales justifiquen dejar libre bajo fianza a la persona.

Décimo: si el juez se entera de que la persona no es extraditable, el juez le notificará al Secretario de Estado de Estados Unidos que la extradición se ha denegado.

¿Busca usted el mejor abogado penal federal en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador y ahora representa a personas en asuntos relacionados a delitos federales.

El abogado David C. Hardy está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal. En los tribunales federales, él ha manejado una amplia variedad de casos incluyendo extradiciones internacionales, narcotráfico, fraude bancario, fraude del sistema a de salud, delitos de inmigración, hurto de identidad, delito organizado, el etiquetado indebido de medicamentos y delitos involucrando armas de fuego. Él ha representado a clientes en juicios federales y tribunales de apelación en la Florida, Texas y Georgia.

El abogado Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a usted a través de este proceso y de obtener los mejores resultados posibles. Contacte al Abogado Hardy para una consulta gratis.