Sentencias federales

Sentencias federales

Dictamen de Sentencias Federales Penales

Si un acusado se declara culpable, o si procede a juicio y lo condenan, un juez de distrito federal LE va a dictar la pena.

¿Cómo determina el juez de distrito federal la pena del acusado?

Cuando LE impone la pena a un acusado, el juez federal toma en cuenta varios factores incluyendo:

  1. La naturaleza y circunstancias del delito, y el historial y características personales del acusado.
  2. La importancia que la pena refleje la gravedad del delito para fomentar respeto a la ley y proporcionar un castigo justo
  3. La necesidad de servir de escarmiento
  4. La necesidad de proteger al público
  5. La necesidad de proporcionarle al acusado una capacitación escolar, vocacional o atención médica
  6. La clase de pena disponible al juez (a veces el juez tiene opciones condenatorias limitadas—por ejemplo, algunos delitos de drogas exigen términos mínimos obligatorios de prisión)
  7. Un cálculo correcto de los términos de meses bajo las Pautas Condenatorias de Estados Unidos
  8. La necesidad de evitar discrepancias injustificadas en las penas
  9. La necesidad de proporcionarle indemnización a las víctimas

¿Qué son las pautas condenatorias de Estados Unidos?

Las Pautas Condenatorias de Estados Unidos es el sistema que los jueces federales en todos los Estados Unidos consultan para calcular los términos de meses de la condena que sugieren las Pautas.

Los términos de meses que disponen las pautas son consultivos porque no son obligatorias—más bien, es un término de meses de presidio que el juez tiene que tomar en cuenta junto con otros factores condenatorios.

Por ejemplo, en un caso de fraude del sistema de salud, las pautas condenatorias sugeridas para un acusado podrían ser de 24 a 30 meses de presidio. El juez federal no está obligado a dictar esa cantidad, pero estos términos de meses son un factor importante en la decisión del juez con respecto a la pena.

¿Cómo funcionan las pautas condenatorias de Estados Unidos?

Las pautas condenatorias están diseñadas a tomar en cuenta la gravedad del delito y el historial de antecedentes penales del acusado.

La gravedad del delito se determina de varias maneras, dependiendo del delito particular del cual se le acusa. Por ejemplo, en un caso de drogas, la gravedad del delito se determina por el peso (y a veces la pureza) de la droga. In un caso de fraude, la gravedad del delito se determina por el monto de la pérdida, sea real o intencional, que se incurrió.

Las pautas toman en cuenta una calculación del historial de antecedentes penales del acusado asignándole puntos por cada condenaen sus antecedentes. Mientras más condenas tiene, más puntos acumula, y mientras más puntos acumula, más largos los términos de meses que disponen las pautas.

¿Qué es una pena mínima obligatoria?

Cuando el acusado se enfrenta a una pena mínima obligatoria, la pena más corta que el juez puede imponer es la pena mínima. Por ejemplo, si el mínimo obligatorio en un caso de drogas es 5 años, el juez no puede dictarle al acusado una pena de menos de cinco años. Además de casos de drogas, la ley federal aplica penas mínimas obligatorias en casos de armas de fuego y hurto de identidad.

Sin embargo, si el gobierno presenta una petición para reconocer la colaboración sustancial del acusado en la investigación y procesamiento de otros, el juez tiene el poder para dictar una pena por debajo del mínimo obligatorio.

Asimismo, en casos de drogas, si el acusado es elegible para la válvula de escape, no está sujeto a penas mínimas obligatorias. Hay cinco requisitos para ser elegible para la válvula de escape:

  1. El acusado no tiene más de un punto por antecedente penal bajo las pautas condenatorias de Estados Unidos.
  2. El acusado no recurrió a violencia o amenazas acreditables de violencia o tenencia de un arma de fuego o alguna otra arma en conexión con el delito.
  3. El delito no resultó en la muerte o graves lesiones corporales de nadie.
  4. El acusado no fue el organizador, líder, administrador o supervisor de otros involucrados en el delito, según los definen las pautas condenatorias y no participó en una asociación ilícita ininterrumpida.
  5. A la altura de la audiencia del dictamen de la pena, el acusado tendrá que haberle proporcionado al gobierno toda información y pruebas que tenga concerniente al delito.

¿Qué clases de jueces federales están involucrados en el proceso de dictar la pena?

Hay dos clases de jueces involucrados en el proceso del dictamen de la sentencia: un juez de primera instancia o Magistrate y un juez de distrito federal.

Los jueces de primera instancia son nombrados por los jueces de distrito federales. El juez magistrado cumple un término de 8 años que se puede renovar. Entre otros deberes, el juez de primera instancia en encarga de las primeras comparecencias de un acusado, establecen fianzas, y conducen las audiencias para declararse culpable.

Los jueces de distrito son nombrados por el presidente, y los confirma el senado de Estados Unidos. Ocupan su puesto de por vida. Entre sus deberes está el de conducir audiencias penales.

¿Cómo funciona el proceso de una condena federal?

La Audiencia de la declaración de culpabilidad: Cuando un acusado se declara culpable a un delito federal, un juez federal de primera instancia (Magistrate) normalmente conduce la audiencia. Durante esa declaración de culpabilidad, el juez de primera instancia federal le hace preguntas al acusado para cerciorarse el juez de que el acusado entiende las consecuencias de una declaración de culpabilidad. El juez de primera instancia, además, se asegura que los hechos del caso sustentan los cargos a los cuales se declara culpable el acusado. Después de la audiencia para declararse culpable el juez de primera instancia le envía un informe al juez de distrito, recomendando que acepte o que no acepte la declaración de culpabilidad del acusado. Si el juez de distrito acepta la declaración de culpabilidad, a unos 70 días de declararse culpable el acusado, se fija el día para dictarle la pena.

El Informe Pre-condenatorio: La investigación pre-condenatoria (PSR por las siglas en inglés) es un documento preparado por un agente de libertad a prueba o probatoria. El PSR le brinda al juez información tocante a la crianza, nivel educativo, experiencia laboral, salud y recursos económicos del acusado. Incluye además una descripción del delito del cual se condenó al acusado, y calcula el nivel y términos de meses de las pautas condenatorias. La Oficina de Probatoria prepara el borrador del PSR y tanto el gobierno como la defensa pueden presentar objeciones al informe. Si el agente de probatoria no logra resolver las objeciones, el juez las resolverá en la audiencia condenatoria.

La Audiencia Condenatoria: En la audiencia condenatoria, el juez de distrito falla sobre cualquier objeción que no se resolvió. Tanto el gobierno como la defensa presentan alegatos en cuanto a lo que ellos piensan que debería ser la sentencia correcta. Las dos partes pueden presentar pruebas en la forma de testimonio, cartas, documentos o videos. El acusado tiene el derecho de dirigirle la palabra al juez federal de distrito durante la audiencia condenatoria.

¿Busca usted el mejor abogado penal federal en Tampa, la Florida? Contacte al abogado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy fue procurador y ahora representa a personas en asuntos relacionados a delitos federales.

El abogado David C. Hardy está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y el Colegio Nacional de Abogados Defensores Procesales como perito en derecho procesal penal. En los tribunales federales, él ha manejado una amplia variedad de casos incluyendo extradiciones internacionales, narcotráfico, fraude bancario, fraude del sistema a de salud, delitos de inmigración, hurto de identidad, delito organizado, el etiquetado indebido de medicamentos y delitos involucrando armas de fuego. Él ha representado a clientes en juicios federales y tribunales de apelación en la Florida, Texas y Georgia.

El abogado Hardy tiene el conocimiento, las destrezas y la experiencia para orientarlo a usted a través de este proceso y de obtener los mejores resultados posibles. Contacte al Abogado Hardy para una consulta gratis.