Violación de probatoria

Violación de probatoria

Abogado defensor de violación de la libertad a prueba o probatoria

¿Qué es la libertad a prueba o probatoria?

En la Florida, después que a una persona la encuentran culpable de un delito menor o delito grave, el juez puede ordenar que se coloque a la persona en una libertad a prueba.

La libertad a prueba es un tipo de supervisión comunitaria. Normalmente, una persona en libertad a prueba tiene que completar horas comunitarias, pagar multas, costes del tribunal, e indemnización y completar tratamiento contra el abuso de sustancias.

¿Qué es una violación de libertad a prueba?

Si un acusado bajo libertad a prueba viola los términos de su libertad a prueba, el agente de libertad a prueba firma un afidávit declarando que el acusado ha violado su libertad a prueba y solicita que el juez expida una orden de captura contra el acusado.

Violaciones comunes incluyen cargos nuevos penales, análisis positivo contra drogas, no completar tratamiento contra el abuso de sustancias, no pagar sus obligaciones financieras y no asistir a las citas del agente.

Para firmar la orden de captura, el juez tiene que tener motive fundado para pensar que el acusado violó su libertad a prueba.

Si el juez determina que hay motive fundado para pensar que el acusado ha violado su probatoria, el juez normalmente hace una anotación indicando que “no hay finanza” en la orden de captura. Esto significa que el acusado se tiene que quedar sin fianza hasta que se resuelva la violación de libertad a prueba.

¿Cómo determina el juez si el acusado ha violado su libertad a prueba?

El juez tiene una audiencia y tanto el estado como la defensapueden citar a testigos.

El juez puede revocar la libertad a prueba del acusado solo si el estado prueba “por el peso mayor” de las pruebas que el acusado violó voluntariamente una condición específica de su libertad a prueba. Este estándar, “por el peso mayor [de las pruebas]”, es mucho más fácil para el estado probar que probar algo “fuera de toda duda razonable”, el estándar utilizado en juicios penales.

¿Qué sucede si el juez decide que el acusado efectivamente violó su libertad a prueba?

El juez puede imponer cualquier pena que podría haber impuesto al acusado en la pena original. Por ejemplo, si la violación de libertad a prueba fue conducir bajo efectos de alcohol, DUI, el juez puede penalizar al acusado al máximo de presidio que permite la ley–180 días de cárcel.

¿Puede un abogado hacer que el proceso de violación de libertad a prueba le vaya mejor a uno?

Frecuentemente, sí.

Un abogado puede contactar al agente de libertad a prueba antes de que el agente informe al juez de la violación y solicitar tiempo adicional. Este tiempo adicional puede permitir al acusado la oportunidad de cumplir los términos de su libertad a prueba y evitar una violación.

Si esto no tiene éxito, un abogado puede intentar hacer arreglos para que el acusado se entregue antes de que el juez expida la orden de captura. Esto es importante debido a que solo el juez que expidió la orden de captura puede cambiar el estatus de “no hay fianza”.

Defensas a una violación de libertad a prueba

  1. La violación no se incurrió voluntariamente

A veces un acusado viola un término de libertad a prueba, pero la violación no se realizó voluntariamente. Por ejemplo,digamos que alguien bajo libertad a prueba no completa una evaluación obligatoria de sustancias—pero la razón porqué no la completó es debido a que el orientador contra sustancias estaba de vacaciones. En este caso, la violación de libertad a prueba no se incurrió voluntariamente y se debería  desestimar.

  1. No tener los medios para pagar costes de supervisión, indemnización o multas

Como se indica en lo antedicho, una violación de libertad a prueba tiene que realizarse voluntariamente. Bajo la ley de la Florida, si el que está bajo libertad a prueba puede probar por pruebas claras y convincentes que no puede pagar los costes, indemnización o multas, el juez puede desestimar la violación.

Si usted ha sido acusado de violar su libertad a prueba en los condados de Hillsborough, Pinellas, y Pasco, contáctese con el licenciado David C. Hardy.

El abogado David C. Hardy es ex fiscal y está certificado por el Colegio de Abogados de la Florida como especialista en litigaciones de derecho penal. De los más de 86,000 abogados de la Florida, menos de 1% están certificados en litigaciones de derecho penal. El licenciado Hardy asimismo está certificado a nivel nacional en litigaciones de derecho penal por el Consejo Nacional de Abogados Litigantes de Estados Unidos.